miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desarrollo. Urge incluir perspectiva de género

WASHINGTON, 24 sep (IPS) - Las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizarán este domingo en Washington tras haber colocado los asuntos de género en el centro del debate sobre el desarrollo.
La campaña "Piensa en Equidad" fue el sello distintivo de las reuniones de este año.

Además, "acabamos de divulgar el ‘Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo’, que demuestra que llegar a la igualdad para las mujeres no es solamente lo correcto. También es economía inteligente", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa.

"Las mujeres son el próximo gran mercado emergente. ¿Cómo puede el mundo llegar a su pleno potencial de crecimiento si no avanza en las perspectivas, energías y contribuciones de la mitad de la población mundial: las mujeres y las niñas?", preguntó.

"Casi cuatro millones de niñas y mujeres en países en desarrollo ‘desaparecen’ cada año. Eso es como perder una ciudad de Los Ángeles, una Johannesburgo, una Yokohama", señaló.

Pero aunque el "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012" fue aplaudido por sus esfuerzos, muchos expertos, particularmente los que trabajaron con la sociedad civil contra los impactos del desarrollo neoliberal, concluyeron que el informe ofrece demasiado poco y llega demasiado tarde.

Por ejemplo, "¿por qué el Banco solamente nos alienta a nosotros a ‘pensar en equidad’? Por qué no nos pide que ‘actuemos con equidad’ también?", le preguntó Bunker Roy, fundador del Barefoot College, a Jeni Klugman, del Banco Mundial, en una mesa redonda celebrada esta semana.

El Informe y los derechos reproductivos

"El "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo" subraya la salud de las mujeres durante sus años reproductivos como una prioridad clave", dijo a IPS Merrell Tuck-Primdahl, encargada de comunicaciones en el Banco.

"Este asunto vital es cubierto como parte de las principales causas de la excesiva mortalidad femenina en regiones como África subsahariana, y se relaciona con las voces de las mujeres dentro del hogar y con la capacidad de controlar y decidir la cantidad de hijos y el espaciamiento entre ellos a lo largo de su vida", agregó.

"Institucionalmente, el Banco Mundial es líder en salud reproductiva, y en 2010 lanzamos un nuevo Plan de Acción sobre Salud Reproductiva", dijo Tuck-Primdahl.

"Actualmente implementamos ese plan quinquenal para ayudar a los países a mejorar sus resultados en materia de salud reproductiva", concluyó.

Sin embargo, Elizabeth Arend, coordinadora de programas de Gender Action, una organización con sede en Washington, dijo a IPS que "el Banco no ve a la salud reproductiva como un derecho humano, sino como una necesidad para maximizar la actividad económica de las mujeres".

"Si las mujeres están sanas son más productivas económicamente. Esta es la motivación que está detrás del objetivo de ‘salud femenina’ del Banco", sostuvo.

Según Arend, esto significa centrarse solamente en tres cuestiones: la fertilidad femenina a través de la promoción de métodos anticonceptivos, la morbilidad materna por paludismo y VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y mortalidad materna.

"Las mujeres de todo el mundo sufren también las consecuencias psicológicas de la violencia sexual, a la que se le da muy poca atención o financiamiento. De hecho, el Banco tiene apenas cuatro proyectos activos en todo el mundo para abordar la violencia de género, lo que totaliza apenas 12,5 millones de dólares. Esto es 0,02 por ciento del presupuesto anual 2010 del Banco", agregó.

Esto "sugiere que es altamente improbable que el Informe tenga algún impacto en las políticas o inversiones de género del Banco, dado que sus inversiones en ‘género e inclusión social’ en realidad se redujeron en los últimos años, pasando de seis por ciento en el presupuesto anual 2006 a dos por ciento en 2010", dijo Arend a IPS.

Retórica versus inversiones

Otros representantes de la sociedad civil aprovechan la oportunidad para identificar el conflicto de intereses cada vez más pronunciado entre las investigaciones del Banco y sus inversiones.

El Banco "y sus inversores a menudo consienten las tendencias patriarcales de ciertas comunidades donde se implementan sus proyectos", especialmente los extractivos, dijo Betty Abah, de Amigos de la Tierra, en un panel sobre los impactos destructivos del oleoducto Chad-Camerún, financiado por el Banco Mundial, sobre las mujeres de la región.

"Ocurre demasiado a menudo que el Banco no consulta a las mujeres locales, lo que les roba su voz y permite terribles desequilibrios en la comunidad", agregó.

El ducto, que es propiedad de Exxon/Mobil, Petronas Malasia y Chevron, costó 6.700 millones de dólares y transporta crudo desde los pozos petroleros de Chad hasta la costa de Camerún. Fue posible gracias a préstamos del Banco Mundial por 337,6 millones de dólares, justificados por la promesa de que el proyecto impulsaría la economía local y sacaría de la pobreza a miles de habitantes de Chad.

Pero según un informe de Gender Action y Amigos de la Tierra que se difundirá la semana próxima, la cañería no solamente no creó un mercado laboral, sino que en realidad hizo estragos entre las mujeres de ambos países.

La investigación concluye que las mujeres fueron sistemáticamente excluidas de las consultas y de los procesos de compensación, así como que se las empujó a la informalidad cuando sus tierras y medios tradicionales de sustento fueron devorados por esa obra de infraestructura.

Los corredores para el transporte de crudo se convirtieron en caldos de cultivo para el VIH/sida. Una enorme demanda de prostitutas, aparejada con la pérdida de trabajos en la comunidad, hizo que decenas de mujeres quedaran en posiciones sociales vulnerables, según el informe.

Aguas contaminadas con petróleo obligaron a las pescadoras a abandonar su trabajo e hicieron aumentar los nacimientos de niños muertos, la infertilidad y las enfermedades respiratorias. Los derrames de crudo y la contaminación sonora devastaron la ecología local, creando una dinámica peligrosa y precaria en la comunidad, señala.

"Tengo muy poca fe en que el "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de Género y Desarrollo" cambie las políticas", dijo a IPS la presidenta de Gender Action, Elaine Zuckerman.

"Después de todo, las inversiones del Banco hablan más fuerte que su retórica", añadió.

* Con aportes de Rosemary D'Amour.(FIN/2011)
Kanya D'Almeida
IPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario