martes, 29 de noviembre de 2011

Reunión conjunta ACP (Asia, Caribe y Pacífico)-UE (Unión Europea). Comunicado sobre la deuda externa. Attac Togo

Comunicado de prensa sobre la reunión conjunta ACP-UE. Attac Togo.

Attac Togo ha mostrado un especial interés en los debates mantenidos en la pasada reunión conjunta entre los países de África-Caribe-Pacífico y la Unión Europea, en particular en lo referente a la deuda externa de los países ACP. Togo se alegra de la consideración que ha tenido el asunto principal por parte de los países ACP y de la Unión Europea  y acoge con agrado la atención que han prestado los parlamentarios a algunas de las sugerencias aportadas por la sociedad civil comprometida con este tema. Años después del comienzo de la deuda en el Sur, hemos alcanzado una nueva crisis de deuda que arrastra al mundo a problemas aun más graves.

La crisis financiera y política que sufre la Unión Europea debe ser analizada no como una crisis económica cíclica sino como un fallo del sistema económico en general. Si no hacemos un análisis serio y profundo, no encontraremos una salida sostenible a la crisis. De hecho, las medidas que se han tomado desde el principio de la crisis de 2008 han demostrado ser un fracaso. Con respecto a la reciente historia de los países de la ACP, los planes de austeridad que se han llevado a cabo en Europa no resuelven la crisis. Después de aplicar las mismas medidas durante más de 25 años, no se ha resuelto el problema de la deuda en ningún país ACP. Es más, el endeudamiento ha crecido y continúa siendo un problema real. De ahí la importancia que esta asamblea ha dado a este asunto tan candente.

Attac Togo se alegra de que la asamblea haya dedicado tiempo a debatir la anulación de la deuda. Después de la crisis, con la reciente anulación de la deuda en los balances generales de los bancos occidentales y las sucesivas fianzas con fondos públicos estamos convencidos de que es posible anular la presente deuda en los países ACP. De hecho, la deuda total de los países en desarrollo, entre ellos los países ACP, alcanza los 1580 billones mientras que la Unión Europea destinó –en vano- 200 billones de euros a salvar los bancos. Parece más urgente salvar a un billón y medio de habitantes de los países ACP que son víctima de los sectores sociales básicos debido a los programas estructurales de ajuste que salvar a los bancos y a sus accionistas. Como declaró Thomas Sankara en la Conferencia de la Organización de la Unión Africana de 1987, “si no pagamos, nuestros acreedores no se van a morir”. Recordemos que la deuda de los países ACP es especialmente abominable porque fue acordada por regímenes dictatoriales con el respaldo de las instituciones europeas para oprimir al pueblo. Todavía tenemos en mente los recientes casos de Tunicia y Egipto. La deuda de estos países debe ser anulada simplemente como reconocimiento de la culpa que ha tenido la Unión Europea con su silencio y apoyo a los dictadores. 

Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, el reembolso de la deuda recae en el pueblo. Es importante que la población sepa cómo se gastó en realidad el dinero prestado. Por lo tanto, tanto en el Norte como en el Sur, es necesario establecer auditorías que evalúen la situación y analicen las condiciones de los préstamos. Aparte de pedir en la resolución de la asamblea  la intervención de auditores estatales, Attac Togo considera necesaria la creación de comisiones independientes en cada país ACP-UE, siguiendo así el ejemplo de la comisión creada por el gobierno de Ecuador en 2007; aquí se consiguió realizar una auditoría completa de la deuda del país. Attac Togo pide a los diferentes parlamentarios, representantes de los pueblos, que actúen en su país para poner en marcha auditorías de la deuda independientes con la participación de la gente. Mientras dure el dominio de la deuda, no será posible la asociación entre los países ACP y la Unión Europea. La deuda provoca la dominación del Norte sobre el Sur. No podrá haber una asociación UE-ACP si no se cuestionan las políticas actuales de ayuda e intercambio, que son las mejores herramientas de sometimiento. Attac Togo hace un llamamiento a todos los parlamentarios de los países ACP para que exijan la completa anulación de toda la deuda sin condiciones antes de crear una asociación, que la UE quiere imponer a través del Tratado de Lisboa.

En una época de crisis, cuando ya no se escucha la voz de los pueblos ni en el Sur ni en el Norte, cuando se reprime cualquier indignación pública contra la crisis, los impactos y los gobiernos, les pedimos a los parlamentarios de ACP-UE que pongan más cuidado en la defensa de la libertad de expresión y de acción de los ciudadanos. Más que nunca, Attac Togo apoya la implantación de un impuesto tipo Tobin y el cierre de los paraísos fiscales para luchar contra la evasión fiscal y la malversación de fondos públicos en África.

Realizado en Lomé el 24 de Noviembre de 2011, miembro del CADTM Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario