Durante el reciente
seminario internacional 16 del PT, celebrado en la ciudad de México,
tuve el honor de dar una conferencia (ver Youtube: www.youtube.com/), en la cual emití la hipótesis de que los
cambios de régimeny/o las guerras nucleares programadas por la OTAN/Israel contra Siria e Irán –que forman parte de la mayor fractura tectónica de la geopolítica mundial– resguardan una guerra global contra el pentapartita bloque geoeconómico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los principales rivales nucleares y geoeconómicos de la OTAN/G-7.
bipolaridad regional, de corte geoeconómico, entre el desfalleciente G-7 y los resplandecientes BRICS, cada uno con sus respectivos paraguas geoestratégico/nuclear: la OTAN y el Grupo de Shanghai?
La misma semana en que se celebraron tanto la etérea cumbre nuclear de Seúl –que ha valido severas críticas de los chinos (Global Times, 26/3/12)– como la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad –que sopesa las mediaciones de Rusia y China para resolver el embrollo del contencioso sirio al borde de una guerra civil entre sunitas y chiítas y/o la teledirigida balcanización en varios emiratos étnico/teológicos–, se realiza en forma coincidente la cuarta cumbre de los BRICS en Nueva Delhi, que puede significar el alba de un
nuevo orden financiero internacional(www.poresto.net/).
La agenda, amén de temeraria (porque sacude las entrañas del caduco orden unipolar), es ambiciosa. Según informan las agencias de Brasil (23/3/12), destaca la
idea, aún incipiente, de crear un banco de desarrollo de los BRICS, incrementar el intercambio comercial pentapartito y amortiguar los efectos mayores de la crisis económica mundial.
La rebeldía de los BRICS (www.imagendelgolfo.com.mx/), a la que se han sumado países emergentes como Nigeria y Colombia, respecto al nombramiento del próximo presidente del Banco Mundial (BM), orilló al presidente Obama a nominar a un prestigiado médico sudcoreano naturalizado estadunidense, Jim Yong Kim, para aplacar las críticas. The Financial Times (26/3/12), portavoz de la globalización neoliberal, fustiga un libro de su coautoría en el que critica al
neoliberalismoy al
crecimiento económico conducido por las trasnacionales. Jim Yong Kim arguye persuasivamente que
en muchos casos el modelo neoliberal ha empeorado la situación de las clases medias y los pobres en los países en vías de desarrollo. Con esta crítica ideológica de The Financial Times es probable que los BRICS acepten su nominación –una jugada maestra de Obama–, ya que no está en juego su raza ni su nacionalidad, sino su filantropía.
A los BRICS será muy difícil detenerlos en Nueva Delhi cuando se proponen crear
un banco BRICS, que gozará de mayor capital que el BM y el FMI juntos.
Samir Saran y Vivan Sharan, funcionarios de la fundación india Observer Research (The Hindu, 26/3/12), prevén que la cumbre pentapartita
realice probablemente dos anuncios significativos (sic) que marcarán una nueva era: 1) el
Banco BRICSo
Banco Sur-Sur; y 2) la
Alianza de intercambio de divisas de los BRICS, en la que el renminbi de China jugará un papel determinante.
El renminbi tendrá su bautizo regional en la cuarta cumbre pentapartita, el cual usará como plataforma para su futura internacionalización (The Financial Times, 25/3/12).
A mi juicio, China deberá ser generosa y
armónicacon sus otros cuatro socios para no dejar muy atrás a sus respectivas divisas (real, rublo, rupia y rand).
Mientras las cinco divisas
Rde los BRICS toman vuelo, el
Banco BRICSy/o
Banco Sur-Surpuede significar el punto de inflexión para iniciar un nuevo orden financiero multipolar que sustituya el caduco orden unipolar del dólar.
Los dos autores se jactan, con orgullo justificado, de que la idea pertenece a India y tiene por objetivo
crear una institución que pueda servir a las necesidades de desarrollo y aspiraciones del mundo emergente y en vías de desarrollo.
A mi juicio, en caso de ser aprobado, el
Banco BRICSharía irrelevante al BM. La secuencia para la quinta cumbre de los BRICS tendría que necesariamente ser la creación de un banco de corte financierista que también haga irrelevante al FMI, que se ha conducido como un banco militarista de la OTAN/Israel.
China sola, con sus colosales reservas de divisas (3.2 billones de dólares), estaría superando los fondos (
redimiblesy/o virtuales) del FMI entre 7.2 y 3.6 veces (dependiendo de quién haga las cuentas, y con todo y las colectas habidas y por haber, con las que acaban de seducir al
México neoliberalcon 14 mil millones de dólares).
Entre las razones principales para la creación del
Banco BRICSse encuentra
conseguir una posición cupular en la gobernación financiera global. Mas allá de lo consabido sobre los BRICS (mitad de la población mundial, y cuatro de ellas entre las 10 primeras economías del mundo), su banco
tendrá el potencial de reconfigurar (sic) y realinear (sic) la agenda de desarrollo global, además de
ayudar a redistribuir y redireccionar eficientemente los ahorros asequibles con las economías emergentes para el desarrollo social (¡súper sic!) y la infraestructura en las mismas regionesy, por consecuente,
contribuir al requilibrio de la economía global. ¿Nace(rá) un nuevo Bretton Woods en Nueva Delhi?
Naturalmente que existen escollos técnicos desde el punto de vista financiero que los autores indios no soslayan, como es
el proceso de capitalización mismo. Una solución pudiera consistir en
secuestrar una proporción de las reservas foráneas de los BRICS a un fondo común que apuntalaría el capital prestado.
El BM y el FMI se han consagrado a otorgar dinero con saliva: el
capital total desembolsado por el primero es alrededor de 10 por ciento,
mientras el restante forma parte de su capital
redimible, que nunca ha sido requerido.
Con sus reservas, los BRICS (¡44 por ciento del total mundial!) pueden hacer más que el BM y el FMI juntos.
El total de reservas mundiales a 2011 ascendió a 10 billones de
dólares frente a 4.42 billones de los BRICS (Brasil 357 mil millones,
Rusia 514 mil millones, India 296 mil millones, China 3.2 billones y
Sudáfrica 51 mil millones de dólares).
Los autores indios ponen de ejemplo el asombroso Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), que
desembolsó cerca de 140 mil millones de dólares en 2011, con alrededor de 30 por ciento para el sector Pymes y casi 40 por ciento para proyectos de gran infraestructura. ¡Lo contrario del Banobras panista!
A juicio de los dos autores indios, lo peor que puede suceder es la creación de
un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad y las modalidades operativas de tal banco multilateral. ¡Es ahora o nunca!
En caso de sucumbir pusilánimemente en tergiversaciones bizantinas y
nimiedades pueriles, los BRICS le estarán dando una oportunidad dorada
al financierismo agónico de la OTAN, de lo cual se pudieran arrepentir
eternamente.
Alfredo Jalife Rahme
La Jornada
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