Junio 2011. Grecia
Entre los días 17 y 19 de junio, la Red Europea de Attac mantuvo su encuentro semestral en Aegina (Grecia). Los grupos nacionales de Attac expresan su satisfacción por haber tenido la oportunidad de entrar en contacto con el movimiento de resistencia griego, que está organizando intensas protestas contra las políticas de recortes sociales impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el gobierno griego.
La Red Europea de Attac expresa su total solidaridad con este movimiento y denuncia que las respuestas políticas que se están dando a la crisis son tan ineficientes como injustas:
- Ineficientes, porque las medidas de austeridad, recortes sociales, privatizaciones y reformas del mercado laboral están causando un aumento del desempleo, un descenso de los ingresos tributarios y un retroceso económico aún más acusado. Esta política recesiva y antisocial ha desatado un ciclo vicioso que destruye la economía real y el consenso social griegos.
- Injustas, porque las políticas están enfocadas a hacer pagar a los ciudadanos una crisis de la que no son responsables. La crisis de la deuda es consecuencia del estancamiento económico y los rescates de los bancos con fondos públicos que siguieron a la crisis de 2008, así como de políticas fiscales neoliberales que han producido una caída de los ingresos como consecuencia de la reducción de impuestos y la evasión fiscal. La falta de regulación de los mercados financieros que permite la especulación sobre la deuda pública por medio de permutas de cobertura por impago (CDS) ha jugado un papel muy importante exacerbando la presión de los mercados.
- El pueblo griego está sufriendo las consecuencias más intensas de la crisis en la Zona Euro, que a su vez es la consecuencia lógica de lagunas fundamentales en la estructura de la eurozona. Los desequilibrios entre los distintos países de la Zona Euro y la deuda generada son la consecuencia estructural de mantener una moneda común con una política monetaria ajena a todo control democrático y enfocada únicamente al control de la inflación, sin transferencias entre regiones de economías tan heterogéneas y sin una armonización de los estándares económicos y sociales.
La dramática situación que se vive en Grecia muestra que las políticas emprendidas para frenar la crisis no han logrado resultado alguno y deben ser redefinidas radicalmente, pero también hacen patente la necesidad urgente de introducir cambios en la orientación de la eurozona. La Red Europea de Attac sugiere propuestas alternativas que abordan los problemas reales:
Remarca la necesidad urgente de reestructurar la deuda de los países con mayor déficit logrando que los bancos –que son en buena parte responsables de la crisis– paguen, y no los ciudadanos. Para ello deben llevarse a cabo auditorías democráticas de la deuda.
A medio y largo plazo, la salida real de la crisis exigirá cambios en la eurozona. Lo primero y más importante es situar la democracia en el centro de los procesos de toma de decisiones, en términos de una coordinación de las políticas económicas orientada a:
- La armonización de salarios y estándares sociales mínimos en el territorio europeo, así como a la implantación de una reforma fiscal europea orientada a la redistribución de la riqueza, la lucha conjunta contra los paraísos fiscales y el establecimiento de una base mínima del impuesto de sociedades común a toda Europa.
- La regulación de los mercados financieros y el sector bancario, incluyendo un sistema bancario que evite la existencia de bancos “demasiado grandes para caer”.
- La reforma del Banco Central Europeo, haciendo posible préstamos directos a los gobiernos. Debe llevarse a cabo un esfuerzo inversor necesario en cuestiones tales como el transporte público, el fomento de sistemas energéticos renovables y seguros, la soberanía alimentaria, la educación pública, los sistemas públicos sanitarios y de cuidados, etc.
- La lucha coordinada contra los paraísos fiscales y la prevención de los ataques especulativos contra ciertos países. Para ello son necesarias, entre otras medidas, la prohibición de la especulación con permutas de cobertura (CDS) y la creación de agencias de calificación públicas bajo control democrático.
A fin de denunciar las causas reales de la crisis, avanzar nuestras alternativas y lograr una mejor coordinación entre las distintas luchas contra las políticas de austeridad predominantes, Attac llevará a cabo distintas actividades, como por ejemplo:
· 24 de junio: Acción de protesta escenificada en Bruselas en el día en que se reúne el Consejo Europeo para decidir sobre el Paquete de Gobernanza Europea.
· Del 9 al 14 de agosto: Academia Europea de Movimientos Cívicos y Sociales en Friburgo (www.ena2011.eu).
· 1 de octubre: Conferencia de Coalition of Resistance (Coalición de Resistencia) en Londres, de la que Attac forma parte.
· 15 de octubre: Se organizará un tribunal sobre la crisi europea en Berlín a fin de inquirir acerca de las auténticas causas de la crisis.
· 3 y 4 de noviembre: Durante las movilizaciones comunes en el marco de la cumbre del G20 en Cannes, se organizará un tribunal enfocado a los problemas globales, que abordará la responsabilidad del sector bancario y financiero, así como del G20 por su complicidad.
· Marzo de 2012: Conferencia Social Conjunta en Bruselas enfocada al desarrollo de propuestas comunes compartidas por los movimientos ciudadanos, sociales y sindicales.
Aegina, 19 de junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario