jueves, 14 de junio de 2012

Río+20 declara la guerra a la "economía verde" porque fortalece a corporaciones

Río de Janeiro, Brasil., 13 de junio. La principal cita paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) comienza este viernes con una virtual declaración de guerra a la idea de crear una economía verde, la más importante de la cumbre oficial, que se realizará del 20 al 22 de junio en Brasil.
 
En realidad, es una forma de hacer avanzar el poder de las grandes corporaciones sobre la naturaleza, sostuvo Fátima Mello, una de las coordinadoras de la cita, que reunirá hasta la semana próxima, en el gigantesco parque Aterro do Flamengo, en Río de Janeiro, a unos 30 mil militantes ambientalistas y de organizaciones sociales de todo el mundo.

Este debate de Río+20 no está preocupado por los problemas ambientales y sociales, sino por una nueva forma de rearticulación del capital, pautada por las grandes corporaciones para recuperarse de la fragilidad prevaleciente desde la crisis de 2008, expresó el dirigente de Vía Campesina, Marcelo Durão.

Los críticos de Río+20 rechazan, por ejemplo, la creación de mercados de bienes ambientales, como biodiversidad, agua y carbono, lo que atribuyen a una creciente influencia de los intereses de las grandes corporaciones en los mecanismos gubernamentales de toma de decisiones.

Las corporaciones han avanzado sobre convenciones, regímenes internacionales. Queremos una ONU para los pueblos, y no para las corporaciones, expresó Mello. Además, rechazan nuevas tecnologías de producción de alimentos, como el cultivo de productos transgénicos, el uso de agrotóxicos, la biología sintética y la geoingeniería.

Como alternativa, la Cumbre de los Pueblos exhibirá, del 15 al 23 de junio, centenares de proyectos sostenibles en las áreas de agroecología y economía solidaria, en una muestra bautizada como Territorios del Futuro. Será una muestra de las soluciones prácticas de los pueblos y de lo que queremos para el mundo, expresó Mello.

Los debates durante la cita estarán concentrados en cinco temas principales: justicia social y ambiental, bienes comunes, soberanía alimentaria, energía y trabajo.

El 20 de junio, cuando se inaugura Río+20, habrá una gran marcha en la zona céntrica de Río, donde se reunirán los jefes de Estado y de gobierno.

Del 16 al 19 de junio, grupos de facilitadores seleccionarán tres propuestas para cada uno de los diez temas de la conferencia –combate a la pobreza, agua, océanos, seguridad alimentaria, modelos sostenibles de producción y consumo, energía renovable, desempleo, migraciones y trabajo decente, forestas y desarrollo sostenible para enfrentar a la crisis financiera– que serán presentadas a los gobernantes por representantes de la sociedad civil, científicos, ambientalistas y por cualquier persona que desee presentar una idea a través del portal de Internet riodialogues.org.

DPA
La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario